Marwan recuerda el drama sirio

Entre esta imagen…

marwan2--647x330

Y esta otra…

Agencia_de_la_ONU_para_los_Refugiados-ACNUR-refugiados-Jordania_MDSIMA20140218_0080_13

Transcurrió muy poco tiempo.

Ayer Marwan daba la vuelta al mundo. Inundaba redes sociales y medios de comunicación de todos los rincones. ¿Porqué Marwan? ¿Porqué, ayer sí, la sociedad volvía a acordarse de pronto del drama sirio?

La respuesta: una foto. Una foto que, más allá de su autenticidad o no, intenta “comprar” los sentimientos de aquellos que han caído en la sinrazón de que Siria es un conflicto cotidiano más. Y funcionó. Ver a un niño de tan sólo 4 años rompe el alma a cualquiera que la tenga.

¿Hace falta llevar hasta la exageración el sufrimiento para que la sociedad y el mundo reaccionen? La historia parece responder que sí. Si no hay algo fuera de lo común, el resto parece no importar.

Ver a Marwan caminar por el desierto a la espera de llegar a un campo de refugiados es impactante. Ver como lo hacen cientos de mujeres, hombres, niños y ancianos es igual o aún más desolador. Marwan representa el drama en el que viven miles de personas, pero, especialmente, miles de niños que se ven obligados a abandonar un hogar y a aprender la palabra guerra como parte de su vocabulario común.

De nada sirve maldecir a los culpables de esta guerra por traficar con vidas humanas, con la sonrisa de un niño y con la libertad de miles de almas. Y de nada a quienes desde la lejanía no son capaces de acabar con ella porque intereses de toda índole están sobre la mesa.

Hoy miles de “Marwan” siguen vagando por muchos lugares del mundo esperando llegar a algún lugar mejor. A ellos no les queda otra que huir y seguir caminando, solos o en compañía. Nosotros podemos seguir intentando que no caigan en el olvido, que no se sientan abandonados en esa travesía. Y que, aún caminando en grupo, no sientan la soledad de ser olvidados por la gran mayoría. Lo demás, escapa de nuestras manos.

Comparto este interesante artículo de opinión que en pocas palabras deja mucho explicado: Siria, la atroz indiferencia

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s