Adolfo Suárez: retales de un adiós

Entró con discreción y se fue con discreción. Y dicen, se lleva secretos que nunca desveló.

Estos últimos días se han escuchado declaraciones como “seguir en el consenso está en nuestras manos” o “el mejor homenaje que se le puede hacer es establecer diálogo”. Y es que su fallecimiento ha evocado la unidad y el consenso. Hasta Jordi Pujol declaraba “ser un día positivo” en cuanto significaba para la unión política que se ha producido estos días. Y es que parece que la figura de Adolfo Suárez sólo haya sido tomada en cuenta una vez ha pasado a ser recuerdo. Aún es temprano para ver resultados, pero auguro (y espero equivocarme) que no habrá sido más que palabrería caída en saco roto. Sin embargo, es de agradecer que por un día los astros se hayan alineado y no haya habido discordia. Sólo Artur Mas pareció no enterarse de las reglas del juego.

Hemos podido escuchar o leer declaraciones del tipo “es triste ver a los usurpadores del espíritu de la transición honrar a Suárez” o “los traidores a Suárez se llenan la boca de elogios ante su féretro”. Elogiar en vano para limpiar conciencias o evitar rechazos. ¿Un cínico perdón tardío?

Tardía han sido también las calles, las plazas…los aeropuertos. En mi opinión, a los héroes, siempre que se pueda, hay que honrarles en vida; y no relegarles al olvido para glorificar sus actos cuando su gratitud ya no está en sus manos, sino en la de su familia.

Reconocido y recordado por siempre por el gran papel que ha tenido en la historia de España, se lleva con él el coraje de su decisión: dimitir como presidente cuando se vio enfrentado por el “desencanto social”. Muchos de los de hoy y los de ayer podrían tomar nota de ello para honrar verdaderamente su memoria.

Hoy en los informativos volverá a hacer frío, a pesar de que ha llegado la primavera. Y me temo que hará tanto, que hasta en el Congreso de los Diputados se volverán a congelar el consenso y la voluntad de diálogo.

D.E.P

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s