Marcas de la “Marca España”

Registrar la libreta del bolso y encontrar esto escrito entre viaje y viaje:

Parece que alguien ha confundido el concepto “Marca España”. España no es en estos momentos una marca; España deja marca. Y no de las que se recuerdan con alegría.

Deja marcas visibles en cientos de inmigrantes que intentan cruzar unas vallas levantadas para separar dos mundos habitados por la misma especie, de igual categoría; pero con la gracia o la desgracia de haber nacido a un lado o al otro.

Deja moratones y heridas o recuerdos de leves empujones a muchos que por alzar la voz hacia quienes nos quieren mudos reciben un injusto castigo por ser considerados radicales y alborotadores.

Está dejando marcas en miles de familias y personas que han de renunciar a una adecuada alimentación, a una correcta sanidad, a una digna vivienda.

Marcada está la educación con la subida de tasas y los continuos cambios en la ley educativa que, o bien impide acceder a los estudios a todos por igual, o, como arrojan los insufribles datos PISA, nos han convertido a todos en ignorantes.

El paro ha arrastrado a miles de jóvenes a buscarse el pan en lugares más allá de nuestras fronteras. Unos y otros llevan una marca, ficticia o real, en sus pasaportes. Una marca que recuerda una “salida sin salida”.

Dar buena imagen exterior pasa primero por poder mirarse al espejo y no ver ninguna huella extraña en uno mismo.

Mientras, las luces siguen apagadas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s