Microautobiografía del Ébola

He tenido que cruzar fronteras internacionales para que se me hiciera el caso que me corresponde. En realidad, no he tenido más que acercarme a quienes podrían cruzar esas fronteras conmigo. Y ahora que la amenaza de estar por todas partes parece real, todo el mundo me conoce y habla de mí. Ahora.

Dicen que estoy fuera de control y que he infectado ya a 1.711 personas, matando a 932 de ellas. No hacía tanto daño desde que nací en 1976.

Y ahora que menciono mi fecha de nacimiento me viene a la cabeza una pregunta. ¿Si llevo tantos años “asomando la patita”, por qué aparezco hoy en portadas y cabeceras, por qué hoy supongo una amenaza para la seguridad pública? ¿Y es que no existe la seguridad pública en los países africanos?

Aunque admito que pueda que no exista un remedio definitivo, ignoro cuánto se investiga o se invierte para encontrar una solución a los problemas que causo. Tengo la sensación de que no se ha hecho lo suficiente. Alabo a quien trabaja en ello, como alabo a anónimos y voluntarios que llegan hasta los lugares afectados para curar, frenar y prevenir; y también para educar en razón de saber como evitarme.

Me preocupa el hecho de llevar tantos años enfermando a personas y que nadie (aunque más bien los “alguien”) se haya parado a echar un mero vistazo. Y es que, me temo, que sin el apoyo suficiente los esfuerzos de los anteriormente mencionados pueden ser en vano.

La comunidad internacional no sólo debe, sino que puede aislarse de mí; los países africanos afectados necesitan de toda la ayuda posible para hacerlo.

Me llamo Ébola y, esta vez sí, parece que he venido para crear alarma mundial. ¿Juzgan ustedes que hay motivos suficientes para ello? ¿Debería haberse puesto el foco de atención en mí hace mucho tiempo atrás? ¿Cuánto durará esta preocupación por la seguridad pública? ¿Se acordarán de mí cuando todo haya pasado?

2 comentarios en “Microautobiografía del Ébola

  1. aNa González dijo:

    Siempre es lo mismo, mientras afecte solo a Africa….pero claro en cuanto amenace a nuestro supermegahigienizado y supervacunado primer mundo…..”alarma”!!!! todas las vidas deberían tener el mismo valor, pero vemos cada dia como no es así. Depende donde hayas nacido y sobretodo como tengas el bolsillo, así es tu valía…sigue vigente “tanto tienes, tanto vales”
    En cuanto pase la fiebre del momento volverá a olvidarse como tantas otras alarmas sanitarias, desgraciadamente.

  2. Virginia Cañadas dijo:

    Así es Ana! Un simple aguacero en Estados Unidos puede ser noticia, pero una epidemia de este tipo en África no lo es hasta que, como has dicho, llega a este nuestro primer mundo.
    Después allí seguirán muriendo como lo han hecho hasta ahora, pero los de aquí volverán a dormir tranquilos.

Responder

